15 enero 2006

Día de Reyes


El pasado 6 de Enero se conmemora el día de Reyes. En relación a la historia en que un día a Belen llegaron tres extranjeros, astrologos, lideres de tres grandes pueblos en busca de el Salvador, un niño que naciera el 24 de Diciembre (según nuestro calendario) y que tendría como misión; guiar al pueblo de Dios, su nombre era Jesús. Estos Reyes estaban guiados por una estrella (la estrella de belen, que al parecer no era más que la estrella polar).

Después de más de dos siglos, ese momento se hizo celebre y se llevó a tradición. Desde aguas calientes de Mariara, el viejo Chon (como cariñosamente se le llamaba). Creó los famosos y tradicionales Pastores de San Joaquín, al cual le creo rimas y canciones que se interpretan todos los 24 de Diciembre, bailando y cantando por las calles de San Joaquín, visitando los nacimientos más resaltantes del pueblo hasta llegar a la iglesia minutos antes de la misa en conmemoración al nacimiento de Jesús. Una vez aqui se recibe la llegada del arcangel Gabriel quien da las buenas nuevas dando inició a la misa.

Los pastores de San Joaquín tienen un grupo de rimas alusivas a tradiciones como por ejemplo: "...por esta calle me voy, por la otra doy la vuelta... la mujer que a mi me quiera me deja la puerta abierta, ay ay ay ay...", "... soy un alegre pastor... que viene de san joaquín y como regalo al niño, aqui le traigo un violín...", "la mujer que es muy tetona no sirve pa`molinera, con el pico de la teta saca la masa pa`juera, ay ay ay ay...". El grupo esta constituido por: un pastor mayor y muchos pastores, una pastorcilla mayor y muchas pastorcillas, varios cacheros (quienes representan los ordenadores), una viejita, un viejo, varias ovejas, entre otros.

No hay comentarios.: