15 enero 2006

Enfermos de Libertad


He terminado de realizar una lectura muy interesante, del libro Enfermos de Libertad del médico Freddy Rodríguez Sánchez. En el cual se describen algunos de los padecimientos de los proceres de la independencia de América. Un libro recomendado a los curiosos en conocer que enfermedades aquejaban a esos(as) grandes luchadores(as) de nuestra libertad.

El autor se pasea por los acontecimientos históricos importantes y de sus más destacados personajes, abordándolos después en sus heridas, dolencias, síntomatologias. Realiza interpretaciones acerca de los diagnosticos reales sobre posibles pedecimientos de enfermedades como, Hipertensión Arterial, ACV (Accidentes Cerebro Vasculares), Hiperparatiroidismo, Diabetes Mellitus, Epilepsias, entre otras. Patologías que para la fecha aun no estaban bien descritas por la ciencias. El autor se basa en investigaciones realizadas, historias de autopsias practicadas a algunos libertadores, documentos que describen la agonia de estos y cartas enviadas a amigos o generales donde los enfermos describen los sintomas de sus padecimientos. Y el autor haciendo juego de sus conocimientos en las ciencias medicas da interpretaciones a estos dandoles un posible diagnostico clínico.

Enfermedades como la epilepsia que sufria Paez a consecuencia de un mordedura de serpiente cuando niño, que lo llevó a sufrir de rabia. La litiasis renal de Urdaneta que lo llevó a morir de una IR (insuficiencia Renal), Los ACV sufridos por Miranda y que preso en la Carraca terminaron de consumirlo junto a la caquexia, la litiasis biliar de Paula Santander que le produjo envenenamiento por bilis, las constantes fiebres paludiacas de Bolívar, Sucre y Paez, las difterias de Bolívar, Saenz, Sucre entre otros descritas en cartas compartidas, la descripción de la evolución de la tuberculosis que puso fin a la vida de Bolívar y las lesiones o artritis reumatoidea que sufrió la libertadora del libertador postrandola para siempre en una silla y la culminación de su vida a consecuencia de una epidemia de difteria que asoló al pueblo de Paita.

Les recomiendo este libro que junto a la imaginación te permite realizar un viaje interesante por esta gruel época.

No hay comentarios.: