10 diciembre 2007

La lista de Antípatro de Sidón


Al parecer durante muchos siglos el hombre ha tenido la necesidad de hacer listas. Aunque en nuestros tiempos las listas son más ideológicas, pude encontrar una famosa lista que revela las siete arquitecturas más maravillosas del mundo antiguo es la llamada lista de Antípatro de Sidón (125 aC).

"He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije:
aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande".

Como podemos ver en ella describe 7 estructuras arquitectónica que para la época en que fueron construidas con tan pocos avances tecnológicos, labrados y tallados a mano, movilizados grandes y pesadas estructuras de piedra adornaban a estas antiguas ciudades del mundo.

De todas estas estructuras, solo queda en pie la Pirámide de Giza, las otras obras fueron devastadas por la acción del mismo ser que las creo "el Hombre".

No hay comentarios.: