09 julio 2005

Fernando Risquez

El Dr. Fernando Risquez, fue hoy ponente en las IV Jornadas de Psicología de la Salud, la cual se desarrollaron en las instalaciones de la casa del profesor de la UCV. Muchas personas me lo habian mensionado, decían que es un buen exponente. Y en realidad tuve la oportunidad de disfrutar de sus ocurrencias psicoanalíticas, bajo el tema de Emociones: puente entre la salud y la enfermedad; nos definió las emociones como "empujar el movimiento, la bisagra entre lo etereo y lo pesado, entre lo sútil y lo barato". Para Risquez, las emociones cambian la actitud del alma. Es una reacción social vital de la triada mágica (papá, mamá y yo).

Risquez logro cautivar al público presente con sus ocurrencias, donde a cada instante, exponia una gracia (o lo que en psicología conocemos como psicodrama), narrativas como la historia de Edipo, y como Freud llegó a colocarle este nombre a uno de los sindromes por él descritos. Las risas del público se colaba entre ironias y simpatias, entre machismo y feminismo (o hembrismo) y entre "psicoanalogadas" y "conductuadas".
Describió cuatro elementos fundamentales de la psicología clásica: sensaciones del amor, que surgen desde el momento en que la madre nos cubre con sus ojos, y la "teta" de la madre. sensaciones de dolor, experimentadas por los niños al momento del destete o destetada, desprendimiento brusco del placer de mamar o "mamanteo". el tercero, la sensación de miedo, el cual, se manifiesta por temor lo desconocido, al que haremos ahora sin mi teta?. Y por último, sensación de rabia, la que nos demuestra la ira contenida por no poder manejar situaciones dentro de nosotros y que libera emociones secundarias como angustia o ansiedad seguida del desespero y la depresión.
El sufrimiento, fue quien creo a Hipócrates, al médico, cuya misión es aliviar el dolor y retardar la muerte. Las imagenes de sufrimiento se imprimen en el cuerpo y además en el alma.

Concluyó, con una pregunta: Que es existir como ser Humano? a la cual respondió:

Yo soy, Yo creo, Yo valoro, Yo quiero, Yo persigo... Yo consigo.

2 comentarios:

Rafael A. Bazán T. dijo...

Será que cuando uno no posee alguna de estas aptitudes o características,o algunas,realmente no sé como llamarlas,como son: yo creo, yo quiero etc, frente a la vida, no consigue lo que quiere? o no es un ser humano?

Te quiero....me gusta mucho tu blog

Cristina

Rafael A. Bazán T. dijo...

No creo que deje de ser "SER" Humano, pero pienso que a lo que Risquez se refiere, es que nuestra gran diferencia con los animales, nosotros podemos decidir lo que queremos y hacia donde vamos. Poseemos "racionalidad", aunque a veces no parezca pero esto nos acerca de una verdad. Y esa es tu gran VERDAD DE EXISTENCIA.